04 agosto 2015

Accesibilidad en Windows 10, una herramienta fundamental para nuestro trabajo diario.

Ya he instalado y he trasteado un poco con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft,  Windows 10 y, especialmente, me he detenido en todo lo referente a las novedades sobre opciones de accesibilidad que incorpora. Aunque antes de continuar, debo reconocer que Cortana (el nuevo asistente personal virtual), tal como me comentó la gente de Microsoft, es una implementación fantástica que también puede ayudarnos con nuestros chicos y chicas. Estoy convencido de ello.



Entre las opciones de accesilidad que incorpora la nueva versión y he ido probando desde la instalación de esta nueva versión, habría que destacar las siguientes:

- Narrador: permite escuchar descripciones de audio para los elementos de la pantalla, como texto y botones. Con el asistente Cortana, resulta ¡impresionante!


Lupa: Aumenta el tamaño del contenido en la pantalla. También puede cambiar la resolución de pantalla, que ajusta la claridad, el tamaño y la cantidad de objetos que pueden aparecer en el monitor.


- Contraste: Permite ajustar el contraste y los colores de fondo. Muy rápido y sencillo de configurar.


- Subtítulos: Windows puede reemplazar dos tipos de información de audio por equivalentes visuales. Puede reemplazar los sonidos del sistema por alertas visuales y puede ver subtítulos de texto para diálogos hablados en programas multimedia. ¡Genial!



- Teclado: Activa las teclas especiales, de alternancia y de filtro. Se pueden pasar por alta las pulsaciones rápidas y ajustar la velocidad de repetición del teclado. Incluye teclado en pantalla. Aquí echo en falta la opción de barrido automático. Habría que pedirles que la implementaran.


- Mouse: Cambia el tamaño del puntero y activa las teclas de mouse. Se puede utilizar el teclado numérico para mover el cursor. Lo mismo que en el anterior caso del teclado: habría que implementar un barrido automático para personas con graves dificultades motrices.


- Opciones visuales: Activa / desactiva animaciones en Windows, activa / desactiva el fondo y permite aumentar el grosor del cursor.

Tened en cuenta que, dentro de cada una de ellas, podemos configurar múltiples opciones.

Todavía es pronto para realizar una evaluación sobre estas opciones a falta de probar con los chicos y chicas, aunque se han mejorado muchos aspectos en la accesibilidad. A comienzo del próximo curso, deberemos seguir probando y testando para hacer una evaluación más precisa y ver todo lo que echamos en falta, aunque algunos amigos y amigas ya comentan que deberían ir pensando en próximas en un ¡PictoWindows! 

Todo se conseguira, Esther, poco a poco :)

De momento, a seguir probando e investigando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...