20 mayo 2011

In-TIC para PC con pictogramas de ARASAAC.

Continuando con la entrada anterior, seguimos desgranando el proyecto In-TIC. En esta ocasión, se trata In-TIC para PC, una aplicación gratuita para entorno Windows que posibilita que las personas con diversidad funcional mejoren su autonomía personal adaptando las funcionalidades del ordenador a sus propias necesidades.


Copio y pego de la página web para hacer un pequeño resumen. In-TIC permite, por un lado, facilitar las habilidades de comunicación a personas con dificultades en el habla, utilizando los recursos de voz sintetizada incorporados en los ordenadores. Por otro lado, permite acceder y utilizar las aplicaciones y opciones básicas del ordenador a través de la creación de un entorno virtual simplificado y personalizable.


El gran carácter innovador de In-TIC reside en la posibilidad que ofrece de personalizar los teclados o pantallas virtuales según las necesidades específicas de cada persona. Desde el perfil de Administrador, los profesionales o tutores pueden modificar los ejemplos prediseñados y adaptarlos al usuario final o crear nuevos accesos o comunicadores.


En definitiva el proyecto permite la accesibilidad (llegar a las TIC), la usabilidad (hacerse con las TIC) y la e-Inclusión de las personas con diversidad funcional a través de la adaptación de diferentes dispositivos tecnológicos a las características o necesidades de cada persona.

Por ello, existen dos interfaces diferentes: el interfaz de usuario final y el interfaz del tutor, donde los tutores (familiares, profesores, terapeutas u otro personal de apoyo y en algunos casos el propio usuario final) podrán crear, diseñar o adaptar los teclados o pantallas virtuales según las necesidades específicas de cada persona.

La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, con los que In-TIC es compatible.

Por útlimo, dentro de In-TIC, podremos encontrar, además, In-TIC TEA para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un usuario de ejemplo genérico que se instala por defecto al descargarse In-TIC PC.

Es un módulo conformado por secciones y actividades específicamente diseñadas para personas con autismo, con el objetivo de favorecer su autonomía personal a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El proceso de diseño y creación se ha realizado en colaboración con los usuarios, las familias y profesionales de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo de A Coruña (ASPANAES).


He tenido la oportunidad de probar todas las aplicaciones y me parece una herramienta de muchísima utilidad. En definitiva, tenemos delante un gran proyecto que nos ofrece un montón de posibilidades para nuestro trabajo diario y que las iremos desgranando conforme vayamos utilizando las distintas aplicaciones.

Además, como he resaltado en el título, podemos disponer de los pictogramas de ARASAAC para configurar las distintas aplicaciones.

Así que ya tenemos más trabajo del bueno :)

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Estupendo, una maravilla!!! Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...