01 noviembre 2009

Noticias ARASAACIANAS frescas ;)

Últimamente, no se nos ve mucho, pero os puedo asegurar que no paramos.

Ya tenemos caliente la última demanda de pictogramas y la estamos testando y corrigiendo. La verdad es que Sergio ha hecho un trabajo fantástico con los últimos pictogramas, que estarán disponibles en unas dos semanas. Para que no pare de trabajar, ya le hemos mandado la siguiente remesa, en la que llegaremos a los ¡¡¡4000 pictogramas!!! La verdad es que es una tarea muy dura ir seleccionando y definiendo todos los pictogramas, pero sólo con pensar que os resultan de utilidad para vuestro trabajo, el esfuerzo merece la pena.

Hoy, sobre todo, os voy a dar varias noticias muy interesantes, relacionadas con las "tripas" de ARASAAC, en las que siempre andamos metidos.

Y aquí es donde David ha realizado un trabajo inconmensurable con el fin de ampliar las posibilidades y funcionalidades de varias de las Herramientas actualmente en servicio (copio y pego de lo resumido en las noticias del portal).

En concreto, ha estado trabajando en la actualización del Creador de Frases y del Creador de Símbolos. Algunas de las mejoras realizadas son fruto de vuestras sugerencias.



Creador de Frases:

A partir de ahora, podremos de seleccionar el idioma de la búsqueda entre la mayoría de los que disponemos traducciones y crear frases en dichos idiomas.


A modo de ejemplo, aquí tenéis la búsqueda de palabras en inglés:


También tenemos la posibilidad de filtrar las palabras sugeridas en función del tipo de imagen o pictograma con el que queramos trabajar.


Una de las demandas más importantes que tenía pendiente David y que, como siempre, ha resuelto con brillantez: la aparición del texto debajo de pictograma correspondiente en la frase. Os puedo asegurar que le he perseguido constantemente con esta opción, porque da la mayor coherencia a la relación entre el texto y la palabras. ¡Prueba superada! ¡Genial!


Si observáis detenidamente, por defecto los pictogramas aparecen dentro de cuadrados coloreados en función del tipo de palabras, atendiendo a la categorización de los símbolos SPC.

Además, se han corregido algunos errores de programación. El más signitificativo corrige un fallo en el código que impedía imprimir. Ahora ya es posible volver a imprimir la frase generada en un documento PDF.

Creador de Símbolos

La búsqueda por palabras que ofrece esta herramienta permite el filtrado de los resultados por la mayor parte de los idiomas de los que disponemos traducción. De esta forma, se pueden construir pictogramas directamente en cualquiera de estos idiomas.

En la pestaña que mostraba los pictogramas del cesto, vuelven a ser mostrados todas las imágenes disponibles. De esta forma, si al cesto subimos una serie de imágenes propias que queremos utilizar en el creador de símbolos, serán mostradas en la pestaña correspondiente del Creador.

En el menú de selección "Fuente para el Idioma Actual" se han incorporado dos nuevas fuentes Cyberbit y Freefarsi. La primera de ellas es de carácteres chinos y la segunda de carácteres árabes. De esta forma, ahora es posible escribir texto en Chino o en Árabe en el Cuadro de Texto y construir directamente símbolos en estos idiomas.

Como podréis comprobar, ¡qué rápido nos está creciendo y qué mayor se nos está haciendo! ;)

Pero nos hace una ilusión...

9 comentarios:

Anabel Cornago dijo...

¡Enhorabuena por vuestro fantástico trabajo!, sois increíbles.
Estoy traduciendo poco a poco los pictogramas al alemán, pero me falta tiempo, ahhhhhhhh. Eson sí, será genial cuando los tengamos.
Por ahora, varias familias alemanas están haciendo un intensivo de español, jaja.
Besotes desde Hamburgo.

J. M. Marcos dijo...

Muchas gracias, Anabel. Ya sabéis que sin vosotros, que también sois parte integrante, tampoco hubiéramos llegado hasta aquí.
Por cierto, estaremos encantados de colgar en ARASAAC el paquete de pictogramas traducido al alemán. Así que esperaremos impacientes para hacerle un hueco junto a otros idiomas.
Un abrazo y recuerdos para toda la gente que estáis por allí.

Carolina Asselle dijo...

Hola! Felicitaciones por este magnifico trabajo.
Me anime y lleve los pictogramas a mi aula y dieron exelentes resultados! Sigo trabajando con ellos.Te invito a pasar por mi blog y dejar un comentario.Es nuevito! y si me permites enlazaré tus materiales.Visitá ambos blogs.
Saludos desde Chaco-Argentina
Link:http://www.sermaestrosdeeducacionespecial.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pero chic@s: ¡qué maravilla!,
El ritmo que lleváis es de "nave espacial interestelar" (de ahí lo de arasaacianas ¿no? j,j,j,...)
Muchas gracias a tod@s por la traducción a los distintos idiomas..., por las mejoras en la página...por todo...Nina

El chicharrero terrible dijo...

Hola.
Magnifico Blog. Felicidades.
Estoy desarrollando un programa en .NET para potenciar el lenguaje en mi hijo (TEA). No se si existen recursos que conozcáis de voces en castellano que pueda utilizar.

Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias , por vuestro trabajo sois incansables , y lo mejor es que sois los mejores compañeros que una puede tener cuando una pregunta tanto y siempre le contestan con buen humor .
borja, rodrigo, david , daniel , diego y en especial edu , y chusa y ángeles os damos las gracias y os decimos que os desgastamos mucho.

Anónimo dijo...

HOLA JOSE MANUEL ME GUSTAN MUCHO LOS PICTOGRAMAS PORQUE SE HACEN MUCHAS COSAS. BORJA UN COLEGA

Anónimo dijo...

JOSE MANUEL ES EL MEJOR PROFESOR QUE TENEMOS. SUEÑO CON PICTOGRAMAS RODRIGO

José Manuel dijo...

¡Ja, ja, ja!
Pero si están aquí parte de mis coleguillas: Borja, Rodrigo, David, Diego, Daniel y Eduardo.
Ya sé que os hago trabajar mucho, pero nos los pasamos genial. M
e encanta estar con vosotros y ya sabéis que os quiero un montón.
Pero mañana, ¡a currar sin descanso...!
¡Ja, ja, ja!
Un abrazo para todos.
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...