23 abril 2009

Tutorial sobre ARASAAC (II): descargar imágenes y pictogramas de forma directa.

Ya hemos comentado cómo buscar imágenes o pictogramas desde el buscador de la página principal de ARASAAC. Si escribimos "pelota" en el recuadro, nos aparecen todas las imágenes y pictogramas (en blanco y negro y en color) relacionados con este término. No es una búsqueda selectiva, pero nos da una visión general de todas las imágenes y pictogramas relacionados.

Si nos sitúamos sobre la pelota que estamos buscando (parte inferior izquierda), observamos tres pequeños iconos en la parte inferior.

La forma más sencilla y ràpida de descargar los archivos consiste en pulsar directamente sobre el icono Descargar imagen. Seleccionamos la carpeta adecuada y le damos a guardar. Punto. No hay que hacer nada más. El tamaño real de los archivos, cuando los abrimos en nuestro ordenador, es de 500x500 píxeles.

Si queremos hacer una búsqueda más selectiva, acudimos a la opción de Catálogos. En la captura que hecho, no incluyo la opción de Cñiparts, porque la suprimiremos en breve.


Vamos a encontrar tres opciones: Pictogramas en Color, Pictogramas en B/N e Imágenes. Aquí ya nos dirigimos al catálogo que nos interese. Yo voy a buscar el pictograma de manzana en color. Lo que voy a explicaros a continujación es válido para cualquiera de los catálogos.

Pulsamos sobre el icono Pictogramas Color y accedemos a una nueva ventana. A partir de ahora, no escribiremos en el cuadro de búsqueda superior, porque si lo hacemos, obtendremos la búsqueda en el catálogo general. Sólo que tenemos que fijarnos en estos tres iconos situados a la derecha de la página: Búsqueda avanzada


El primer icono nos permite realizar una Búsqueda avanzada. Al pulsar sobre él, se despliega una ventana y ya podéis buscar el pictograma en color que deseéis. Es una maravilla lo que ha hecho David con esta ventana. Os recomiendo que probéis todas las opciones, porque os van a sorprender.

Yo utilizo, muy a menudo; esta ventana para encontrar palabras que empiezan por una determinada sílaba, lo que me facilita manejar instantáneamente un conjunto de pictogramas determinado. En la parte inferior, encontraréis el número de páginas que ha encontrado. Podéis desplazaros por ellas, bien pulsando sobre el número de página, bien sobre las grafías de dirección.

El segundo icono nos permite Mostrar árbol de categorías. Este tipo de búsqueda despliega un árbol que nos permite visualizar las distintas categorías en las que hemos clasificado los pictogramas.

Éste es uno de los trabajos más engorrosos y que, a mí personalmente, más me cuesta, porque nos hacer perder mucho tiempo.

Como curiosidad, os explico cómo lo hacemos para que os hagáis una idea. Antes de enviar las demandas a Sergio para que comience a dibujar, tenemos que seleccionar y definir las palabras, a la vez que asociarlas a una categoría dada. Claro, al principio, resulta muy sencillo asociar el vocabulario a su correspondiente categoría, pero cuando llevas definidas 3000 palabras, el número de categorías aumenta y, por lo tanto, la dificultad también.Es horrible, pero hay que hacerlo. Tened en cuenta que además tenemos que ir definiendo las acepciones de cada término, buscar los sinónimos y las familias léxicas. Buaah... Menos mal que el resultado final merece la pena.

Con este comentario, cierro los tipos de búsqueda y descarga directa. En el próximo comentario, os explico para que sirve el tercer icono, al que denominamos Mi cesto de símbolos.

Continuará...

1 comentario:

Amaya dijo...

felicidades por los tutoriales!! han quedado muy prácticos. Tienes un nuevo premio en el Blog, deja de hacer recursos tan buenos que te los vas a llevar todos!! jajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...